Thursday, August 25, 2005

Aplicaciones equivalentes para Linux

El primer problema con el que te puedes topar con Kubuntu (con Linux) es ¿Que aplicaciones usaré para reemplazar a mis queridas aplicaciones Windows?

Pues aqui doy una lista de las que estoy usando:

Internet Explorer ---> Konqueror: Integrado al sistema, es browser y nevegador del sistema a la vez, justo lo que necesitaba y mejor que el Internet Explorer, que es punto de mil y un virus o spyware en la red.

Firefox ---> Tambien para Linux

Winamp ---> Amarok: Tiene buenas opciones como la de cargar la letra de la cancion que oyes, o ver una foto del album. Lo unico malo es que la personalizacion no parece abarcar skins con formas infinitas, asi que no puede tener un skin de Ipod como lo tengo en Winamp, pero para lo demás tiene la misma utilidad.

Windows Media Player --> Kaffeine: WMP nunca fue la gran cosa, y bueno Kaffeine tampoco creo que lo sea. Veo videos tranquilamente y creo que es más fácil de controlar por teclado.

CoolEdit/Audition---> Audacity: Aunque existe una version para Windows, creo que la version original es para Linux y este programa tiene todo aquello que necesitas para editar archivos de sonido, grabar y agregar efectos. Tiene capacidad multitrack, si quieres mas, pues usa ProTools en una Mac.

Nero ----> K3b: No le he usado mas que para quemar un par de CD's pero me funcionó bien. Hya algunas chucherias que configurar para que los archivos se lean bien en Windows y en DVD's pero fuera de eso, quema y ya.

MSN/ Google Talk ---> Kopete/Gaim/aMSN: ¿Porque estos 3? Porque aun estan en prueba. Kopete es justo para KDE, Gaim es compatible con la red Jabber y por tanto, con Google Talk (por lo que he dejado a Kopete de lado por ahora) y aMSN tiene el beneficio de que su última versión permite el uso de webcam.

BitTorrent/BitTornado/Azureus ---->Azureus: Igual que para Windows, Azureus me es efectivo, asi que ese uso.

eMule--->KMLDonkey: Conecta a la red de Edonkey 2000 y es para KDE. Me costo algo de trabajo instarlo pero me fue más fácil que aMule, con el que me rendí.

Kazaa Lite Resurrection ----> Apollon: Conecta a la red FastTrack usando un plugin, además de la red Gnutella. La red FastTrack ya esta media caida, pero es lo mas rapido para bajar Southpark :-)

Adobe Photoshop---> The Gimp: Tiene lo que necesito, y algunos dicen que es hasta mejor que Photoshop.

Office----> OpenOffice: ¿Debo decir más?

Creo que esas son todas hasta ahora, ojo que muchas vienen con Kubuntu o se instalan facilmente usando Kynaptic (no se como definir este programa, su nombre es Administrador de paquetes, yo lo llamaría Instalador o algo asi...¿Sera un equivalente al Windows Installer? Creo que un poco más que eso.

Si alguno de Uds. tiene alguna aplicacion que use y quiera recomendar, hable ahora o calle para siempre...lo mismo para los que quieran consultar por alguna aplicación. Yo por ahora sigo buscando un equivalente a Corel Draw (Sodipodi es lo mas cercano) y a 3D Studio Max (aunque claro, para eso, mejor una Mac tambien...)

Tuesday, August 09, 2005

2do Paso: Instalando Kubuntu junto a Windows XP

Suponiendo que ya tienes separadas las particiones y backupeado tu disco duro. Metes el CD de instalacion de Kubuntu y dale nomas. Pones para que haga instalacion normal. Entonces te va a decir que la particion tiene windows, avanza nomas y espera a que te de la opcion de instalar en la otra partición. Lamentablemente esta parte la hice arriegandome nomas y no me acuerdo exactamente que puse. Suponiendo que ya formateaste esa unidad al sistema ext2 solo tienes que indicar que instale ahi, sino pues formateas y luego pones para que instale ahi.

Esa particion será reconocida como hda5 (hd por hard disk...duh!) a porque es el disco duro principal o master y 5...ni idea. Asi me sale a mi, asi que supongo que asi te saldra a ti tambien, sino, piña, asi de impredecibles son las pc's.

Bueno, te va a preguntar opciones aqui y alla (idioma, teclado, etc.) pero la que importa es que instale Grub en hd5 (la particion de Kubuntu). Grub es un gestor de arranque, es decir, maneja la manera como tu PC iniciará. Te servirá para poder iniciar con Linux, una vez que lo combinemos con el gestor de arranque de Windows XP. (Tengo entendido que, por alguna extraña razón) Windows XP solo funciona bien si arranca con su gestor de arranque, no con Grub, igual, Linux no arranca bien con el gestor de Windows XP sino con Grub (o Lilo, otro gestor, pero da igual, tu usa grub ya).

Bueno, se instala Kubuntu y para cuando termines ya debes tener Kubuntu corriendo en tu PC, aunque aun no sera reconocido por el sistema si reinicias. Para lograr eso debes indicarle a tu gestor de windows xp que hay otra particion con un sistema operativo en tu PC.

Para eso, debes copiar una imagen del boot de Linux en un disquette.
Entonces, en la linea de comandos (click a la K abajo, donde estaría el Start de XP> System>Terminal Program) ingresas esto:

mount -t msdos /dev/fd0 /media/floppy0
(esto monta la unidad A para el sistema D.O.S.)

luego

dd if=/dev/hda of=/media/floppy0/linux.bin bs=512 count=1
(esto copia la imagen de boot de linux al diskette)

Entras a Windows Xp y copias el archivo linux.bin en C
y agregas esta linea al archivo boot.ini

C:\linux.bin=Kubuntu

Cuando reinicies, te aparecerá el menu del gestor de arranque de Windows XP, que te dara la opcion de iniciar con Windows o con Kubuntu, si le das a Kubuntu, pasarás al menu de Grub. Solo le das enter una vez más y ya está.

Con eso tienes Windows XP y Kubuntu corriendo en tu PC

(Este post lo he escrito algo a la apurada, si algo esta mal y alguien lo nota, avísenme :-P )