Tuesday, August 09, 2005

2do Paso: Instalando Kubuntu junto a Windows XP

Suponiendo que ya tienes separadas las particiones y backupeado tu disco duro. Metes el CD de instalacion de Kubuntu y dale nomas. Pones para que haga instalacion normal. Entonces te va a decir que la particion tiene windows, avanza nomas y espera a que te de la opcion de instalar en la otra partición. Lamentablemente esta parte la hice arriegandome nomas y no me acuerdo exactamente que puse. Suponiendo que ya formateaste esa unidad al sistema ext2 solo tienes que indicar que instale ahi, sino pues formateas y luego pones para que instale ahi.

Esa particion será reconocida como hda5 (hd por hard disk...duh!) a porque es el disco duro principal o master y 5...ni idea. Asi me sale a mi, asi que supongo que asi te saldra a ti tambien, sino, piña, asi de impredecibles son las pc's.

Bueno, te va a preguntar opciones aqui y alla (idioma, teclado, etc.) pero la que importa es que instale Grub en hd5 (la particion de Kubuntu). Grub es un gestor de arranque, es decir, maneja la manera como tu PC iniciará. Te servirá para poder iniciar con Linux, una vez que lo combinemos con el gestor de arranque de Windows XP. (Tengo entendido que, por alguna extraña razón) Windows XP solo funciona bien si arranca con su gestor de arranque, no con Grub, igual, Linux no arranca bien con el gestor de Windows XP sino con Grub (o Lilo, otro gestor, pero da igual, tu usa grub ya).

Bueno, se instala Kubuntu y para cuando termines ya debes tener Kubuntu corriendo en tu PC, aunque aun no sera reconocido por el sistema si reinicias. Para lograr eso debes indicarle a tu gestor de windows xp que hay otra particion con un sistema operativo en tu PC.

Para eso, debes copiar una imagen del boot de Linux en un disquette.
Entonces, en la linea de comandos (click a la K abajo, donde estaría el Start de XP> System>Terminal Program) ingresas esto:

mount -t msdos /dev/fd0 /media/floppy0
(esto monta la unidad A para el sistema D.O.S.)

luego

dd if=/dev/hda of=/media/floppy0/linux.bin bs=512 count=1
(esto copia la imagen de boot de linux al diskette)

Entras a Windows Xp y copias el archivo linux.bin en C
y agregas esta linea al archivo boot.ini

C:\linux.bin=Kubuntu

Cuando reinicies, te aparecerá el menu del gestor de arranque de Windows XP, que te dara la opcion de iniciar con Windows o con Kubuntu, si le das a Kubuntu, pasarás al menu de Grub. Solo le das enter una vez más y ya está.

Con eso tienes Windows XP y Kubuntu corriendo en tu PC

(Este post lo he escrito algo a la apurada, si algo esta mal y alguien lo nota, avísenme :-P )

1 comment:

Anonymous said...

quizas le interese leer esto amigo, es un muy buen tutorial sobre la instalacion de ubuntu