Friday, July 29, 2005

Paso 1: Al fondo hay sitio

Ok. Quieres instalar Linux en tu PC pero ocurre que no quieres quedarte sin tu Windows, yo tampoco, pasarte de la nada seria una locura. Tienes que comenzar por una instalacion que te permita tener ambos Sistemas Operativos y te pergunte al iniciar cual quieres. Aqui un paréntesis...

En primer lugar, busca LiveCD's de varias versiones de Linux para ver cual te acomoda. Yo probe con un Ubuntu y Kubuntu, pero actualmente estoy bajando el de SuSe y luego bajare el de Mandriva, y quiza algun otro, veremos con cual me quedo.

Bueno, de regreso al asunto. Digamos que ya probaste y decidiste que quieres Kubuntu, como yo, solo por que eres copión. Bueno, ¿y como rayos metes Kubuntu en tu PC sin eliminar Windows? Creando una particion, ¿que es eso? Es "partir" tu disco, de modo que, como tengo yo, se separa un disco de 30 Gb en 2 particiones, una de 20 GB para Windows XP y una de 10 GB para Kubuntu (Si, creo que aqui falle, 10 Gb se me pueden quedar cortos, pero tengo una manera de arreglarlo que ya comentare en otro momento).

Si tu disco es de menos de 20 GB, realmente no te recomiendo que intentes particionarlo, ya que creo que 10 Gb es el minimo que se le puede poner a una particion que tendrá un Sistema Operativo dentro...es más, si tu disco es de menos de 20 Gigas, ni siquiera sigas leyendo, este blog no es para misios :-D

Bueno. ¿Y como se hace? Te dire como lo hice yo. Instalé el Partition Magic 8 (gracias Kazaa Lite) y dentro de las opciones de este programa está: Reducir particion. Lo normal en un disco es que tenga 1 sola particion que lo ocupe completamente. Lo que hace Partition Magic es achicar esa particion, para poder posteriormente crear otra lo que queda del disco. Bueno...haz eso y regresas cuando este listo. Recuerda defragmentar tu disco antes, no vaya a ser que pierdas datos o algo mas en el proceso.

Bueno, para ahora, ya debes de tener un disco duro con 2 particiones, una para windows, que puede ser FAT 32 o NTFS (es recomendable que no sea NTFS para que puedas interactuar en ella con LInux) y otra que... uppps si no lo dije antes, seria la voz si la formatearas a Ext2...si lo hiciste a FAT32 (como yo XD ) da igual, luego puedes cambiarlo desde el disco de instalacion de Kubuntu.

Bueno, hecho esto, ten a la mano tu disco de instalacion de Kubuntu, mételo en tu CD-ROM...¿que? ¿que no tienes cd rom....? ¿que pc tienes? ¿XT? ¿Quieres que tu PC inicie alternando Basic o Kubuntu...? Tira esa basura al water....

Bueno, en serio, prepara tu PC para iniciar desde el cdrom...haz eso desde el BIOS, eso no te lo enseño yo, cada placa tiene su estilo ¿ya? Vao' pa' lla...

No comments: